Por: Eduardo Zaragoza

Llega otra vez el momento de conocer a los ganadores de los Premios de la Academia, este año en una fecha más temprana que en anteriores, y como es una tradición aquí en Showbox, tenemos nuestras predicciones acerca de quién podría ganar la prestigiosa estatuilla dorada en la noche dorada de Hollywood.

Sin más, a continuación les ofrecemos nuestro pronóstico para la 92a. Entrega de los Premios de la Academia.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Ganará(I’m Gonna) Love me Again  de Rocketman

La biopic de Elton John cuenta con una canción original del británico mismo, una pieza que ya se alzó con el Globo de Oro, y que seamos honestos, los votantes premiarán por tratarse del legendario Elton John.

Podría ganarInto the Unknown de Frozen II

En 2014, premiando a lo mejor de 2013, fuimos testigos de la victoria de Let it Go de la Frozen original, pero creo que esta vez los Lopez se quedarán en el camino, máxime considerando que la animada de Disney no compite en su categoría.

MEJOR PARTITURA ORIGINAL

GanaráHildur Guðnadóttir por Joker

A pesar de contar con 11 nominaciones en total, no creo que Joker sea la gran obra que muchos dicen; sin embargo, la partitura de Guðnadóttir es absolutamente fenomenal, una de las cartas realmente fuertes de la cinta de Todd Phillips. Además, me intriga saber cómo pronunciarán el apellido de la compositora y chelista islandesa.

Podría ganarThomas Newman por 1917

Es la 14a. nominación de Newman en esta terna, más una por Mejor Canción Original, gracias a WALL-E, y el resultado es de cero victorias para él. Este año tiene bastante chance, pero Hildur Guðnadóttir ha sido una locomotora esta temporada de premios, prácticamente imparable, y le lleva ventaja a Newman.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

GanaráToy Story 4

Creo que Disney tiene ventaja por ser Disney, y Toy Story es una de las franquicias de animación más fuertes y reconocidas que hay. Aunque no tiene la victoria segura, tiene muchas posibilidades, y sus más de mil millones en taquilla le dan un empujoncito extra.

Podría ganarKlaus

La cinta de Netflix, además de ser hermosa e innovadora en varios aspectos, sobre todo en el planteamiento del origen de San Nicolás, fue reconocida con el Annie (galardón enfocado a la animación), lo que le otorga mucho empuje. Es cierto que Netflix ya cuenta con Oscares importantes en sus vitrinas, pero la batalla es muy dura contra el monstruo que es la casa del ratón.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

GanaráGisaengchung (Corea del Sur)

Nunca antes un filme coreano ha obtenido el oro de la Academia, pero siempre hay una primera vez. Parásitos no tiene rival, porque compite por algunos de los premios más grandes de la noche, incluyendo los dos principales. Y no hay que olvidar que además de prácticamente todo premio posible, también se llevó la Palma de Oro en Cannes el año pasado; la ecuación es sencilla, y el resultado, inevitable.

Podría ganarLes Misérables (Francia)

No creo que la francesa pueda quitarle el triunfo a la coreana, realmente, pero será la segunda en la votación. Todos los que la han visto se refieren a ella como «impactante», y eso le va a dar el voto de varios, aunque no creo que alcance.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Ganará1917

Una cinta de guerra que tiene como puntos más fuertes lo visual y sonoro. Además, 1917 va por el premio más importante, y las categorías técnicas no le caen nada mal para darle respaldo e impulso.

Podría ganarFord v Ferrari

Creo que 1917 tiene mucha ventaja aquí, pero la segunda en disputa debe ser Ford v Ferrari. El factor decisivo es, como mencioné anteriormente, que 1917 es de las favoritas para el premio grande de la noche.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Ganará1917

Hace un tiempo la Academia se planteó fusionar ambas categorías de sonido en una sola, debido a que muchos de los votantes no distinguen cuál es la diferencia entre ambas. De hecho edición se enfoca más a la creación de efectos de sonido, y mezcla premia a cómo se amalgamaron dichos efectos.

Habiendo dicho esto, 1917 ganará ambas, porque no querrán complicarse la vida.

Podría ganarFord v Ferrari

Misma situación que en la terna anterior. Ford v Ferrari es la segunda en la carrera, pero, parafraseando a su título en español, parece que va contra lo imposible.

MEJORES EFECTOS VISUALES

GanaráThe Lion King

Sé que aquí compiten 1917 y El Irlandés, que están nominadas en las categorías más fuertes, pero El Rey León salió avante en los premios de la Sociedad de Efectos Visuales. Y recordemos que en 2017 El Libro de la Selva fue reconocida por la Academia, y ambas son cintas live action con animales creados vía CGI de forma magistral. Un dato curioso es que ambos filmes son dirigidos por Jon Favreau, y eso me da una pista más sobre quién ganará.

Podría ganar1917

Tenemos a El Irlandés, cuyos efectos son buenos, pero generaron polémica por la forma en la que mostraron más jóvenes a sus protagonistas. También están Los Vengadores y Star Wars, dos referentes absolutos de los efectos visuales, pero seamos honestos, con un uso exagerado y hasta caricaturesco a ratos. Lo que nos deja con 1917 y su recreación digital más que precisa. Creo que es una carrera muy cerrada, y realmente no hay nada para nadie, y eso me deja ver un final de fotografía.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

GanaráBombshell

La forma en la que Charlize Theron es transformada en Megyn Kelly gracias al maquillaje será suficiente para que el equipo de Bombshell se haga con el oro.

Podría ganarJoker

Vamos, el protagonista es un tipo que se maquilla como un payaso, y ciertas escenas podemos ver su rostro en close up mientras aplica colores en su cara. Segundo lugar que no deja de pelear.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

GanaráLittle Women

Jacqueline Durran ya tiene una estatuilla por su labor en Anna Karenina, gracias a su diseño de vestuario de época, llamativo e impecable. Y sí, adivinaron, Mujercitas es algo muy similar, sin olvidar que le valió ya el BAFTA.

Podría ganarJojo Rabbit

La película de Taika Waititi triunfó en los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, pero seamos honestos, vestir a personas con uniformes nazis no es tampoco nada del otro mundo. Y a la Academia le gusta lo llamativo, lo que endulza la mirada, vamos, ¡son los Oscares!

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Ganará1917

La recreación de trincheras y demás escenarios propios de la Primera Guerra Mundial, un hecho histórico de gran trascendencia, son vitales para el desarrollo de la película de Sam Mendes y el impacto en el espectador. Si quiere el triunfo como Mejor Película, no le caería nada mal ganar categorías técnicas.

Podría ganarOnce Upon a Time in Hollywood

La forma en la que Barbara Ling reproduce el Hollywood de los sesentas es algo que ha cautivado a todos aquellos en la industria, porque se trata de su amado Hollywood. Pero para ser honestos, se trata de un trabajo extraordinario y que juega un papel fundamental en la cinta de Tarantino, y podría decirse que se trata de un personaje tan importante como los de DiCaprio y Pitt.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ganará1917

Es la 14a. nominación para el legendario Roger Deakins, con apenas un triunfo, hace dos años, gracias a Blade Runner 2049. Eso nos deja ver que la Academia ya no odia a Deakins, que saben reconocer a uno de los más grandes de todos los tiempos, y que gracias a su fenomenal desempeño en 1917 volverá a dar un discurso de agradecimiento.

Es que lo mejor y más impactante acera del largometraje es, en efecto, la magistral fotografía de Deakins, una que además de hacer maravillas con la iluminación, también aparenta ser un largo, largo plano secuencia. La última referencia de algo similar es Birdman, de Emmanuel Lubezki, que ganó la presea en 2015. Así que veo un resultado similar para el próximo domingo.

Podría ganar – Once Upon a Time in Hollywood

Robert Richardson ya tiene 3 estatuillas en su casa, y quiere una cuarta. La forma en la que retrata el ficticio Hollywood de los 60s salido de la mente de Tarantino va a enamorar a muchos votantes, pero lo espectacular de 1917 va a ser demasiado para él.

MEJOR EDICIÓN

GanaráFord v Ferrari

A pesar de que Jojo Rabbit ganó el Eddie Award, usualmente el Oscar queda en manos de quien muestre pericia con un montaje audaz, vertiginoso, y hasta agresivo. ¿Una cinta de carreras con secuencias emocionantes y vistosas? Yo veo la bandera de cuadros muy cerca para Andrew Buckland y Michael McCusker. Además, 1917 no compite en esta categoría, que cabe recordar, es de las más importantes de la noche.

Podría ganarParasite

Además de ser una de las favoritas este año, y obviamente estar ganando mucho momentum, la edición a cargo de Jinmo Yang es todo un logro por su facilidad de cautivar a la audiencia y manejar hábilmente los hilos narrativos de cada personaje. Está de lleno en la pelea

MEJOR GUION ADAPTADO

GanaráJojo Rabbit

Greta Gerwig merecía competir en la terna de dirección, y aquí podría ser reconocida y de cierta forma se vería como un error corregido. Pero Waititi emergió victorioso ante el sindicato de guionistas, y Hollywood es realmente machista. No niego que tenga calidad su trabajo, pero hay cosas que aún no cambian.

Podría ganarLittle Women

Ya mencioné arriba que Greta Gerwig tiene posibilidades por Mujercitas, y aunque Waititi es favorito, podría ser, aunque es complicado. Eso sí, es carrera de solo dos caballos.

MEJOR GUION ORIGINAL

GanaráParasite

Bong Joon Ho y Jin Won Han llegan a la ceremonia con el premio del sindicato de guionistas bajo el brazo, además del muy importante BAFTA. Y Parásitos va por el premio grande también, y si aspira a hacer historia, justo este Oscar de guion original es lo que necesita.

Podría ganarOnce Upon a Time in Hollywood

Tarantino es un hombre que ya cuenta con dos preseas previas en esta misma categoría, y la crítica y otros miembros de la industria han amado a Érase una vez…, pero la verdad es que el filme se está quedando sin gasolina rumbo al gran baile. ¿Y ya mencioné que Tarantino ha ganado dos veces anteriormente?

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

GanaráLaura Dern por Marriage Story

Laura Dern es parte medular de Hollywood y nunca ha ganado un Oscar. En su tercera nominación lo conseguirá, porque es la amplia favorita y la respaldan sus victorias en los Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice y los SAG. Tiene la victoria prácticamente asegurada.

Podría ganarMargot Robbie por Bombshell

Siendo realistas Dern no ha tenido competencia este año. Me inclino por Robbie porque es una estrella que asciende cada vez más, y porque tiene un futuro brillante. Ya será en otra ocasión para ella.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

GanaráBrad Pitt por Once Upon a Time in Hollywood

Uno de las estatuillas seguras de la noche. Pitt es miembro de la realeza Hollywoodense, de la clase A de la industria, prácticamente querido por todos, y que a pesar de sí haber ganado un premio anteriormente, no lo consiguió por su actuación; la Academia lo premió como productor por 12 Años Esclavo, pero esta vez nadie le va a arrebatar un Oscar que es más que merecido.

Podría ganar – Realmente nadie

Además de que Pitt lo ha ganado absolutamente todo, hay que considerar el hecho de que todos sus rivales son monstruos consagrados que ya tienen Oscares en su haber. Todo está dicho y resuelto.

MEJOR ACTRIZ

GanaráRenée Zellweger por Judy

Después de ganar en 2004 por Cold Mountain, Zellweger ha pasado por mucho, incluso parecía que su carrera se terminaba. Ahora la tenemos como la gran favorita para obtener su segunda estatuilla dorada, interpretando a una leyenda de Hollywood, en lo que es, sin dudas, el regreso del año, y la industria ama los regresos triunfales.

Podría ganarSaoirse Ronan por Little Women

25 años y cuatro nominaciones en el haber de Ronan. Uno de los mayores talentos jóvenes que hay, y que con cada interpretación se supera y sorprende más. Tal vez no sea en esta ocasión, y su momento llegará, pero admito que sería genial una sorpresa de su parte.

MEJOR ACTOR

GanaráJoaquin Phoenix por Joker

Además del soundtrack de Hildur Guðnadóttir, el otro componente 100% magistral de la película clasificación C más exitosa de la historia es la actuación de Phoenix. Invencible esta temporada 2020, el actor va a poder disfrutar del éxtasis del oro gracias a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular. Y si se llega a dudar de sus posibilidades, basta recordar la presea que Heath Ledger obtuvo por su legendaria interpretación del payaso príncipe del crimen. El momento de Phoenix finalmente ha llegado, así que ¿por qué tan serio?

Podría ganarAdam Driver por Marriage Story

El segundo en la contienda debería ser Driver, aunque Phoenix le lleva muchísima ventaja, tanta que cuando los demás estén arrancando, el Guasón ya estará llegando a la meta.

MEJOR DIRECTOR

GanaráSam Mendes por 1917

Llegamos a la recta final y es justo donde las cosas se ponen muy complicadas y bizarras, por lo siguiente.

Mendes lo ha ganado prácticamente todo, incluyendo el DGA, lo que lo ubica como el favorito, y usualmente la Academia honra al director que muestra pericia con un filme de escala grande y ambiciosa, hasta épica, y justo eso es algo que le sobra a 1917. Pero 5 de las últimas 7 ceremonias han visto ganar a un director de una cinta y a otro filme distinto en la categoría grande. Entonces Mendes sí es favorito, claro, pero Bong Joon Ho está bastante cerca. Y si ustedes creen que nada de esto suena como algo complicado, deberían seguir leyendo.

Podría ganarBong Joon Ho por Parasite

Ninguna cinta ha obtenido mayor impulso en esta recta final que Parásitos. Muchos críticos y medios reportan que Bong Joon Ho podría dar la campanada, y aunque no es imposible, la tiene difícil contra Mendes, que cuenta con todo a su favor para ganar. ¿O no? Sigan leyendo.

MEJOR PELÍCULA

Ganará1917

La que lleva la delantera, pero con alfileres, y es que sí, ha ganado todo lo necesario, incluyendo el Darryl F. Zanuck en los PGA, lo que debería ser más que suficiente para vaticinar el máximo triunfo y cubrirse de gloria. Y también tenemos el Globo de Oro y el BAFTA, y entonces es la favorita, sí, la que lleva ventaja, sí, pero a pesar de todo, hay un factor que podría decidir las cosas en contra de la épica bélica de Mendes. Y viene a continuación.

Podría ganarParasite

Aunque nunca ha sucedido que una película en habla no inglesa se lleve los máximos honores, y Roma estuvo muy cerca de lograrlo el año pasado, ya no parece tan improbable justo ahora. Y es que los Premios de la Academia suelen ser galardones que se basan en combinaciones, y si miramos bien, 1917 no tiene la ventaja absoluta ni el triunfo seguro; de hecho es una bestia con una pequeña fisura en su coraza que podría significar su estrepitosa caída. Aquí tienen la explicación:

Para ganar Mejor Película se necesita contar con el respaldo de nominaciones por actuaciones, y es cierto que Parásitos no las tiene, pero tampoco 1917. Y mientras que el filme de la Primera Guerra cuenta con el respaldo de sus triunfos en los Sindicatos de Directores y Productores, Parásitos resultó ganadora con el gremio actoral, galardón de vital importancia rumbo a la gran cita del domingo. Y ahí no paran las malas noticias para Mendes y compañía, porque para llevarse el oro solo se necesita un premio, y es el de guion, y hay que recordar que Parásitos lleva la delantera en la terna de argumento original. Y con eso sería suficiente para ganar. A las pruebas me remito.

En 2016, Spotlight solamente necesito la estatuilla de Guion Original, precisamente, para poder reír más fuerte que el resto de sus contrincantes. En aquel año la película de Tom McCarthy simplemente se llevó a casa 2 preseas, que tal vez parezcan pocas, pero en las matemáticas académicas son suficientes para cubrirse de la máxima gloria.

¿Algo más? Es muy complicado que una cinta resulte victoriosa sin competir por el premio de Edición, y 1917 fue marginada en dicha terna, y si le sumamos el hecho de que la Academia premia directores y filmes distintos, para reconocer de forma más amplia, entonces Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren y Callum McDougall deberían estar más que nerviosos por el resultado del domingo. No estoy diciendo que Parásitos vaya a dar la campanada de forma segura, porque sigue siendo un proyecto extranjero y que no está hablado en inglés, pero si en algún momento los votantes quieren dar un mensaje de progreso y de mostrarse innovadores, sería justo ahora, premiando a la coreana por sobre la británica. Y no se olviden que la de Bong Joon Ho cuenta con el galardón más prestigioso del orbe: La Palma de Oro del Festival de Cannes. Así que yo estoy listo para la sorpresa más grande de la historia, habrá que ver si Hollywood también.

Como es usual, no me meto con los documentales y cortometrajes, pero el resto está ahí y el domingo en la noche veremos cómo me fue con mis predicciones. Que vengan los Oscares.