Por: Eduardo Zaragoza

La muerte, un fin necesario, llegará cuando tenga que llegar   4.5/5

Si jugamos a encontrar las películas que tiene la palabra “guerra” en el título entonces tendríamos las manos llenas, porque justo aquí hay otra, pero en esta hay simios y humanos peleando hasta morir. Una guerra por el planeta, de hecho.

La última entrega de la trilogía es dirigida por Matt Reeves al igual que Confrontación, pero esta vez las cosas se pondrán más intensas en todos sentidos, con un enfrentamiento inevitable y que se ha estado fraguando desde hace mucho. Es verdad que en esta Guerra hay secuencias de acción ruidosas y potentes, extremadamente bien logradas, con explosiones espectaculares y muchas balas volando por el aire, pero hay algo más que bang bang en esta película y esa es la mejor parte.

La situación es que un Coronel del ejército estadounidense (Woody Harrelson) está empeñado en acabar con César (Andy Serkis) y los suyos, y llevará esta ambición al extremo. Al enfrentar terribles pérdidas, el líder de los simios buscará una venganza a la antigua contra su némesis, embarcándose en un peligroso viaje que lo conducirá a su destino y a una última batalla por el destino del mundo.

La cinta va del western, al thriller, a la típica historia de guerra en la que los protagonistas caen en manos del enemigo, y deben escapar del campo de prisioneros. Todo en un contexto post-apocalíptico muy común en nuestros tiempos. Y esta película no se caracteriza por ser sutil; muy por el contrario, Reeves no escatima al momento de hacer críticas a los protagonistas del panorama político actual, a la segregación racial, y al lado más oscuro de la naturaleza humana.

Woody Harrelson es genial como el sociópata fascista Coronel que acaba siendo un homenaje al también Coronel Kurtz de Apocalipsis Ahora, interpretado por Marlon Brando, y un escupitajo a la cara de Donald Trump al mismo tiempo. Sólo le hace falta el ridículo peinado y la piel color zanahoria. Pero las palmas se las lleva sin ninguna duda el maravilloso Andy Serkis con una interpretación perfecta. El trabajo de Serkis es brutal, imponiéndose al también genial CGI y dándole corazón y alma reales a César. Me uno a aquellos que piden que la Academia finalmente lo considere en la carrera por el Oscar esta vez.

Sí, El Planeta de los Simios: La Guerra es una gran película, con maravillosos efectos visuales, un guión sólido y personajes perfectamente bien delineados – Simio Malo (Steve Zahn) es fantástico – y además es un filme inteligente, más que cumplidor para cerrar esta nueva trilogía de unos simios tan realistas que hasta se llega a olvidar que no son reales, comandados brillantemente por la leyenda viviente llamada Andy Serkis. Simplemente al César lo que es del César.

War for the Planet of the Apes (Fox)

Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, 2017

Director: Matt Reeves

Elenco: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller, Terry Notary y Toby Kebbell.