Por: Eduardo Zaragoza

Los guerreros de la carretera   4/5

Vivimos en la era de los superhéroes, y todos lo sabemos. Vengadores, Guardianes, Ligas de la Justicia y demás son el top del cine hollywoodense, pero junto con ellos hay hombres que dedican su vida para que el mundo sea un lugar más seguro, un lugar mejor. Y además se divierten corriendo en autos muy potentes. Son muy rápidos y cuando los hacen enojar se ponen realmente furiosos.

En la octava entrega de la franquicia no encontramos nada nueva bajo el sol. Dominic Toretto (Vin Diesel) está de luna de miel con Letty (Michelle Rodriguez) en Cuba. Todo es romance y carreras peligrosas hasta que una misteriosa mujer que se hace llamar Cipher (Charlize Theron) se aparece y le ordena a Toretto que trabaje para ella, traicione a su familia y se una al lado oscuro de la Fuerza. Una razón poderosa obliga al ex criminal a volver a las andadas, y es por eso que los suyos deben encontrarlo y detenerlo a toda costa.

El equipo contará con la ayuda de Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y del temible Deckard Shaw (Jason Statham), los únicos hombres capaces de haber acorralado a Toretto en el pasado. Con todo y la enemistad y fricciones que hay entre los dos, el show sigue adelante y pronto descubren que Toretto es una fuerza incontenible y Cipher, bueno, ella es una sociópata que planea robar cabezas nucleares para recordarle a los poderosos que alguien siempre está vigilando, y cuando se pasen de la raya habrá consecuencias de tipo radioactivas. Si eso no es peligroso no sé qué pueda serlo.

En el octavo capítulo de la furia y la velocidad (me gusta recalcar que ya van ocho) el director es F. Gary Gray (Straight Outta Compton) y su gran acierto es recordar que si no está roto no debe arreglarse. Gray mantiene la línea que habían trazado James Wan y Justin Lin antes que él, y pisa el acelerador a fondo para llevar las revoluciones hasta la línea roja. Eso significa que tenemos un filme atascado de acción que el 99% del tiempo es inverosímil y hasta absurda, pero siempre es emocionante y un caramelo visual absoluto. En estas películas más siempre significa más y mejor.

Y aunque los diálogos son muy malos y muchos personajes son completamente de relleno, Johnson y Statham brillan incluso sin quererlo y destacan entre los demás. Es un regocijo que ambos vayan a protagonizar su propia película dentro de este bizarro universo.

Rápidos y Furiosos 8 es una de esas películas absurdas y muy ruidosas que te hacen pasar un muy buen rato. Es divertida, la acción está brillantemente confeccionada y cuenta con un par de cameos de primerísimo nivel que nos recuerdan que esta franquicia está en lo más alto, en la estratósfera de la industria y que sus personajes son tan súper como aquellos que usan capas, vuelan, llevan martillos y escudos y vienen de otros mundos. La diferencia es que unos se divierten más salvando al mundo y saben que puede hacerse rápido, muy rápido. Y con un poco de furia.

The Fate of the Furious

Estados Unidos, 2017

Director: F. Gary Gray

Elenco: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Kurt Russell, Ludacris, Tyrese Gibson y Charlize Theron.