Por: Eduardo Zaragoza

El próximo domingo 26 de febrero es la 89ª Entrega de los Premios de la Academia, y es por eso que ha llegado el momento que se ha convertido una tradición aquí en Showbox; mis predicciones de los ganadores del Oscar.

Después de haber recorrido el camino de la temporada de premios 2017 y viendo cómo están las cosas, creo que los ganadores serán los siguientes.

Mejor Canción

  • GanaráCity of Stars de La La Land

La La Land resulta ser la película más nominada de la noche, la gran favorita, y es un musical. Entonces es obvio que una de sus canciones sea la favorita para ganar. Eso y haber ganado el Critics’ Choice, el Globo de Oro y el Satellite. Oscar seguro.

  • Podría ganar Audition (The Fools Who Dream) de La La Land

La La Land por partida doble, y es cierto que City of Stars está a la delantera, pero por si no llegara a pasar de todos modos el filme obtendría la estatuilla gracias a Audition.

Mejor Partitura Original

  • GanaráJustin Hurwitz por La La Land

Hurwitz ya obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA, y recibirá el Oscar el próximo domingo. Apliquen la misma ecuación que en la categoría anterior y el resultado es más que obvio.

  • Podría ganar – Nadie en absoluto.

Simplemente no pasará. Siguiente categoría.

Mejor Película Animada

  • GanaráZootopia

La gran aplanadora en la categoría a lo largo de esta temporada de premios. Entre muchos otros podemos contar el reconocimiento por parte del Sindicato de Productores, el Annie y el Critics’ Choice. Y es una cinta de Disney, así que todo está dicho.

  • Podría ganarKubo and the Two Strings

La esperanza muere al último y Kubo no quiere dejar de dar pelea, pero la victoria es prácticamente imposible.

Mejor Película Extranjera

  • GanaráForušande (Irán)

The Salesman se ha puesto a la cabeza en una carrera que jamás estuvo clara. Los triunfos en los Satellite, la National Board of Review y dos preseas del Festival de Cannes son motivos más que suficientes para pronosticar la victoria. Y si los votantes quieren hacer enojar a Trump entonces Asghar Farhadi obtendrá su segundo Premio de la Academia.

  • Podría ganarToni Erdmann (Alemania)

Los alemanes siempre caen con la cara al sol, y ahora no será la excepción.

Mejor Mezcla de Sonido

  • GanaránAndy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow por La La Land

La gran mayoría de los votantes no tiene la menor idea de la diferencia entre la mezcla y la edición de sonido, pero La La Land obtuvo el Premio Golden Reel en la categoría musical, y con eso será más que suficiente para ganar.

  • Podrían ganarKevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por Hacksaw Ridge

El filme de Mel Gibson ganó en los Golden Reel, como lo mencioné anteriormente, y podría ganar este Oscar también.

Mejor Edición de Sonido

  • GanaránRobert Mackenzie y Andy Wright por Hacksaw Ridge

Las películas de guerra y muy ruidosas suelen ganar en esta terna, por lo que Hasta el Último Hombre es la favorita. Y ganar el Golden Reel además del Satellite no afecta tampoco.

  • Podría ganarAi-Ling Lee y Mildred latrou Morgan por La La Land

Es la primera ocasión que Morgan y Lee compiten por un Oscar y podrían ganar, pero no la tienen tan fácil. De hecho Lee sí ganará, pero en la otra categoría de sonido.

Mejores Efectos Visuales

  • GanaránRobert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon por The Jungle Book

Este año ninguna de las contendientes está en la pelea por la máxima presea de la noche, cosa rara en los últimos tiempos, pero eso no significa que no haya una favorita, y es que El Libro de la Selva le lleva mucha ventaja a sus contrincantes. La combinación blockbuster (recaudó más de mil millones en taquilla) más el premio de la Sociedad de Efectos Visuales debería ser garantía de Oscar. Y algo me dice que sí lo será.

  • Podrían ganarJohn Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould por Rogue One: A Star Wars Story

Aunque Kubo también fue galardonada por la Sociedad de Efectos Visuales, en el apartado de películas animadas, Rogue One tendría más chance porque se trata de Star Wars, y los votantes asocian a la franquicia con los efectos visuales de manera automática.

Mejor Maquillaje y Peinado

  • GanaránJoel Harlow y Richard Alonzo por Star Trek Beyond

En los Makeup Artist and Hairstylist Guild Awards, Star Trek se llevó la presea por los mejores efectos especiales de maquillaje. En esta terna la regla es simple: más siempre es mejor, y Beyond cumple a la perfección. Será el segundo Oscar para Harlow (ganó en 2010 por la primera Star Trek) y el primero para Alonzo.

  • Podrían ganarAlessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Suicide Squad

El equipo de Escuadrón Suicida también ganó en el Premio del Sindicato de Maquillistas y Estilistas, y la verdad un triunfo no es imposible, pero Viaje a las Estrellas es la favorita.

Mejor Diseño de Vestuario

  • GanaráMadeline Fontaine por Jackie

Jamás es buena idea apostar en contra de la tres veces ganadora Colleen Atwood, pero este año Fontaine ha ganado momentum en los últimos días, y Zophres está sólida en la competencia así que creo que entre ellas dos está la batalla, pero el vestuario de Jackie es un poquito más elaborado y ésa puede ser la clave.

  • Podría ganar Mary Zophres por La La Land

Zophres es considerada favorita por muchos y ganó el Costume Designers Guild Award, pero hay algo que no me termina por convencer acerca de los vestuarios de La La Land, pero realmente tiene muchísima probabilidad de ganar.

Mejor Diseño de Producción

  • GanaránDavid Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La La Land

Los Wasco fueron reconocidos en los Art Directors Guild Awards porque hicieron de Los Ángeles un lugar de ensueño y hermoso, y la Academia ama eso. Además no hay que olvidar que La La Land busca ganar en grande el domingo y necesita de esta, y otras categorías, para conseguirlo.

  • Podrían ganarGuy Hendrix Dyas y Gene Serdena por Passengers

El equipo de Diseño de Producción de Pasajeros también fue reconocido por el Sindicato, pero la película de Pratt y Lawrence obtuvo muy malas reseñas y no fue un gran éxito, y si le sumamos que el filme sólo cuenta con otra nominación, la cosa está resuelta.

Mejor Fotografía

  • GanaráLinus Sandgren por La La Land

Sandgren ya tiene en su vitrina el BAFTA y el Critics’ Choice por su labor en el musical de Damien Chazelle y siendo honestos los votantes quedaron cautivados por la manera en la que retrató Hollywood. Así no puede perder.

  • Podría ganarGreig Fraser por Lion

La American Society of Cinematographers premió a Fraser gracias a Lion, pero no le servirá de nada la noche del domingo cuando se vaya a su casa con las manos vacías.

Mejor Edición

  • GanaráTom Cross por La La Land

Cross repetirá como ganador después de haber obtenido la estatuilla por Whiplash, también bajo las órdenes de Chazelle. Este año ya tiene el premio Eddie de la ACE y el Critics’ Choice, méritos suficientes para ponerlo como favorito. Y si La La Land tiene la mira puesta en el premio grande, necesita la estatuilla por edición.

  • Podría ganarJoe Walker por Arrival

Walker también ganó el Eddie, pero La Llegada no tiene con qué pelearle de tú a tú a La La Land a la hora de la verdad. Suerte para Walker para la próxima.

Mejor Guión Adaptado

  • GanaránBarry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Parece que Moonlight, una de las grandes favoritas de la noche, obtendrá un número reducido de Oscares, pero el de Guión Adaptado lo tiene casi seguro. La presea del Sindicato de Guionistas que Jenkins y McCraney ya recibieron es suficiente respaldo para soñar en grande.

  • Podría ganarEric Heisserer por Arrival

Heisserer igualmente ganó en los WGA, lo que lo convierte en el segundo en competencia, pero como dije anteriormente, La Llegada no tiene con qué pelear en serio a la hora buena.

Mejor Guión Original

  • GanaráKenneth Lonergan por Manchester by the Sea

Lonergan busca su primer oro con este aclamado drama. Pensando 100% de manera estadística, Manchester podría recibir sólo este Oscar, y creo que por eso la Academia se lo otorgará como premio de consolación.

  • Podría ganarDamien Chazelle por La La Land

Es cierto, Chazelle no es favorito en esta terna, y es que el eslabón más débil de la cadena llamada La La Land es precisamente su argumento, y a lo largo de la temporada de premios ya hemos visto que justamente en este apartado está su vulnerabilidad.

Mejor Actriz de Reparto

  • GanaráViola Davis por Fences

En su tercera nominación finalmente veremos a la grandiosa Viola Davis recibir una estatuilla sumamente merecida. Invencible, intocable y 100% favorita, Davis ha sido una locomotora a lo largo de la temporada, dejando sin ninguna oportunidad a sus rivales. Ya ganó el SAG, el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics’ Choice y muchos otros por su Rose Maxson en la Fences de Denzel Washington, y el domingo en la noche se bañará en oro.

  • Podría ganarMichelle Williams por Manchester by the Sea

Williams ha competido por todos los premios importantes en esta temporada y el balance ante Davis es extremadamente negativo. Busca ganar por primera vez en su cuarta nominación, pero si eso pasa, sería una de las grandes sorpresas de la noche.

Mejor Actor de Reparto

  • GanaráMahershala Ali por Moonlight

A diferencia de Viola Davis, Ali no ha cosechado galardones a granel, pero sí es el amplio favorito. La razón, tiene en su poder el SAG y como ya sabemos, ganar el premio del Sindicato es tener prácticamente el Oscar en la bolsa. Su triunfo está 99% seguro.

  • Podría ganarJeff Bridges por Hell or High Water

El legendario Bridges prácticamente ha pasado desapercibido en la temporada de premios, pero es Jeff Bridges y eso pesa mucho, aunque una victoria es muy improbable.

Mejor Actriz

  • GanaráEmma Stone por La La Land

Cuando comenzaron a entregarse los primeros galardones de la temporada, esta categoría estaba muy disputada. Amy Adams por Arrival, Natalie Portman por Jackie y Emma Stone por La La Land no cedían terreno. De hecho Stone lucía como la candidata más débil, e incluso Isabelle Huppert se coló entre las tres y acabó arrebatándoles el Globo de Oro, lo que no hacía más que revolver en extremo las cosas, pero la carrera rumbo al Oscar es una de resistencia y no de velocidad, y es por eso que Emma Stone ya ha dejado atrás a sus rivales. Con el reconocimiento por parte del Sindicato de Actores y el BAFTA, además de que Hollywood la adora, puedo decir que en su segunda postulación va a hacerse acreedora al Premio de la Academia. El primero pero no el último para ella, seguramente.

  • Podría ganarIsabelle Huppert por Elle

Mientras que Natalie Portman parece que se ha ido quedando sin gasolina en la recta final rumbo al Oscar, Huppert tomó mucho impulso, en parte por su victoria en los Globos de Oro, y en parte por el momento político/social que vive el país de las barras y las estrellas. Pero está lejos de poder alcanzar a Emma Stone y el tiempo está a punto de terminarse.

Mejor Actor

  • GanaráDenzel Washington por Fences

La misma situación que en la categoría anterior aplica en esta. Casey Affleck lucía como una aplanadora ganándolo todo, de manera inmisericorde, quitándole la emoción y el suspenso a una carrera que parecía decidida. Pero cuando el gran Denzel Washington ganó el SAG todo cambió; de pronto el dos veces ganador de la estatuilla se encontraba a la delantera y en control de la situación gracias a una sólida actuación, como de costumbre, a la controversia por la ausencia de nominados negros del año pasado, a la situación que atraviesa Estados Unidos y a que Casey Affleck no es del agrado de muchos de sus camaradas actores y gente del gremio. Y caballo que alcanza, gana. Nunca falla.

  • Podría ganarCasey Affleck por Manchester by the Sea

Si la entrega del Oscar se hubiera llevado a cabo hace mes y medio, el de Affleck sería uno de los premios seguros de la noche. Hoy en día las cosas son muy distintas y el hermano de Batman, o sea Ben, se está quedando atrás y parece que la estatuilla dorada se le ha ido de las manos. Pero habrá que esperar hasta el domingo y veremos.

Mejor Director

  • GanaráDamien Chazelle por La La Land

Hace dos años dije que Chazelle era uno de esos talentos jóvenes que la Academia adora y ahora lo confirmo. Básicamente no ha encontrado oposición este año, triunfando en todas las ceremonias posibles y estableciéndose como el absoluto favorito en la categoría. El DGA, el BAFTA, el Globo de Oro, el Critics’ Choice entre otros, ya están su casa, esperando a que un Oscar les haga compañía. La espera durará hasta el domingo.

  • Podría ganarBarry Jenkins por Moonlight

Jamás ha habido un director de raza negra que sea premiado por la Academia, y Jenkins podría ser el primero, lamentablemente para él las cosas están muy complicadas y Chazelle no ha aflojado el paso ni un poco.

Mejor Película

  • GanaráLa La Land

Habiendo igualado el récord de nominaciones (14), La La Land arrancó como la gran favorita desde el inicio. El musical jamás quitó el pie del acelerador y ahora parece que su triunfo es completamente inevitable. El Sindicato de Productores la reconoció con el Premio Darryl F. Zanuck y también cuenta con el reconocimiento de los BAFTA, Critics’ Choice y el Globo de Oro. Además, las otras dos películas que anteriormente habían conseguido 14 nominaciones, La Malvada y Titanic, ambas acabaron ganando el Oscar que tanto ansía La La Land. Es cuestión de simples matemáticas.

  • Podría ganarMoonlight

En dado caso que los votantes nos tengan preparada una gran sorpresa, yo apostaría por Moonlight acaparando todos los reflectores. Se ve muy, muy difícil que La La Land no gane en grande y acumule muchos Oscares, pero sí las cosas se salen del guión, el filme de Barry Jenkins reiría al último. Y honestamente, no creo que pase algo así.

Como siempre, aclaro que no hice ninguna predicción en torno a los documentales y cortometrajes, aunque O.J.: Made in America seguramente emergerá victoriosa, pero el resto de las ternas sí las cubrí y el domingo en la noche podré saber qué tal me fue.