Age of Ultron Main Poster

Y nos orillamos a nuestra autodestrucción  3.5/5

Tómense un momento de tranquilidad y miren a su alrededor; lo que verán es algo que, por doquier, brilla con gran intensidad.

La secuela de Los Vengadores, es en todos sentidos más grande, pero ¿será mejor que su antecesora?

Antes que nada, ¿de qué trata?

La trama es sencilla. Tras atacar la última base de Hydra, Los Vengadores recuperan el cetro que Loki usó en la primera cinta y ahora parece que tendrán un poco de paz. Nada más alejado de la realidad, porque los gemelos Maximoff, Wanda y Pietro, dos hermanos con súper habilidades gracias a que, de manera voluntaria, se sometieron a experimentos usando el cetro,  odian a nuestros héroes. Wanda (Elizabeth Olsen), lanza un hechizo sobre Tony Stark (Robert Downey Jr.), haciéndole tener una horrible visión apocalíptica, exacerbando sus miedos más profundos. Por eso decide revivir un antiguo programa de defensa global llamado Ultrón; las cosas no le salen bien porque usa un poco de tecnología extraterrestre muy avanzada y compleja, y Ultrón rápidamente desarrolla, además de una gran inteligencia, conciencia y preocupaciones que serían propias de un ser humano. O sea, malas noticias para Los Vengadores.

El director y guionista Joss Whedon carga su película con mucha acción y espectaculares secuencias de batalla, lo que resulta en un filme muy divertido pero no tan emotivo ni tan genial como la primera parte. El hecho es que, Los Vengadores, tenía un guión brillantemente construido, porque se enfocaba en sus personajes principales, los humanizaba y los hacía ver falibles, con miedos y dudas, y de ahí partía para mostrar un conflicto entre el bien y el mal muy impresionante, y muy divertido.

A pesar de que sus personajes tienen momentos íntimos bien delineados, Age of Ultron carece de los diálogos memorables y de la picardía que Whedon sí le imprimió a la primera cinta, lo que genera escenas no tan graciosas como deberían, y sobre todo, algo forzadas. Es sólo una hipótesis, pero creo que el director estaba bastante fatigado al momento de hacer esta película.

El villano Ultrón no está al nivel del Loki de Tom Hiddleston pero es un mejor antagonista que el grueso de los chicos malos del Universo Marvel. Lo mejor es la extraordinaria voz que James Spader le otorga, y que Whedon le da vida con un corazón y un alma bastante macabros.

El problema con Era de Ultrón es que será comparada irremediablemente con su predecesora, y sale perdiendo en muchos aspectos, y el gran responsable es su creador.

Joss Whedon se cubrió de gloria en 2012 con su impresionante logro, tanto así que Los Vengadores se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia, y esa fue su gran maldición. La película funcionó tan bien que pareció algo sencillo de conseguir, y todos, incluido Whedon, esperábamos algo incluso mejor, pero no alcanzó a lograrlo. Aunque también sería injusto decir que no se van a divertir viendo Age of Ultron, porque sí lo harán.

A pesar de sus fallas y carencias en el guión, la cinta tiene cuatro secuencias de acción principales, y todas son maravillosas, pero si tuviéramos que elegir una sola, sin duda sería la confrontación entre Iron Man y Hulk. Créanme cuando les digo que volverán a ser niños (y los que son niños, bueno, seguirán siendo niños) al ver a Tony Stark usando su poderoso traje, de nombre clave Verónica, enfrentándose al colérico Hulk. Esa simple batalla vale el precio del boleto.

Enorme, explosiva, divertida, y espectacular, aunque no tan buena como esperábamos, Avengers: Era de Ultrón es la última carta que Joss Whedon jugó en el universo Vengador. Todas sus decisiones lo guiaron a esta película, y como a Tony Stark, seguramente algo lo atormenta, no lo deja tranquilo; es el hecho de no poder regresar a conquistar el mundo una tercera vez. Porque aceptémoslo, Whedon es el gran responsable de que en este momento los héroes más grandes y poderosos del planeta, dentro y fuera de la pantalla, sean los que poseen un nombre que, por doquier, brilla con gran intensidad. Ellos son Los Vengadores.

Avengers: Age of Ultron (Marvel Studios)

Estados Unidos, 2015

Director: Joss Whedon