Oscar Big

Por: Eduardo Zaragoza

El próximo domingo 2 de marzo es la 86ª Entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como Oscares y éstas son mis predicciones.

Viendo cómo están las cosas, creo que los ganadores serán los siguientes.

  • Mejor Película12 Years a Slave

El dramático relato de Solomon Northup ha sido una aplanadora en esta temporada de premios, pero conforme se acerca la entrega la brecha se va reduciendo.

Ya tiene el Globo de Oro, el BAFTA, el Premio a la Película del Año por el AFI, Mejor Película de la Broadcast Film Critics Association y también triunfó en los Producers Guild Awards (empatando con Gravity).

La crítica la adoró (Peter Travers la nombró la Mejor Película del Año y la mejor que se ha filmado en torno a la esclavitud en Estados Unidos), y su triunfo es muy probable pero no es seguro. Brad Pitt puede ganar su primer Oscar, aunque sea como productor, pero Gravedad le está pisando los talones.

  • Podría ganarGravity

Gravedad es la única contendiente que podría arrebatarle el Oscar a la película de Steve McQueen y la pelea está muy reñida entre las dos.

12 Años tiene ventaja, pero es mínima, y si los votantes se van por una noche de una gran ganadora entonces Gravedad se llevaría el muñequito dorado.

  • Mejor DirectorAlfonso Cuarón por Gravity

Los premios por Mejor Director le han llovido al mexicano gracias a Gravity, siendo el Oscar la cereza del pastel.

Los trucos que Cuarón mostró en Gravedad son de verdad prodigiosos y seducirán a la Academia otorgándole el tan merecido oro.

Ya hemos visto que una película gane en la categoría principal mientras premian a un director ajeno; en 2002 Roman Polanski se alzó con el triunfo por The Pianist mientras Chicago obtenía el máximo galardón. En 1998 Steven Spielberg vio como Shakespeare in Love ganaba como Mejor Película mientras él era reconocido por Saving Private Ryan. Incluso el año pasado fuimos testigos de la victoria de Argo siendo Ang Lee el triunfador por Life of Pi. La historia puede repetirse una vez más.

  • Podría ganarSteve McQueen por 12 Years a Slave

McQueen tiene una remota posibilidad de ganar pero es mínima. Podría dar la sorpresa, pero parece improbable ya que Cuarón ha estado en papel de invencible y además tiene el respaldo del Sindicato gracias a su victoria como Mejor Director en los DGA.

  • Mejor ActrizCate Blanchett por Blue Jasmine

Se me ocurre una sola palabra para describir la actuación de Blanchett y su paso por la temporada de premios: demoledora.

La que es considerada como la mejor actuación de su carrera le otorgará su segundo Oscar después de ganar como Mejor Actriz de Reparto por The Aviator. La victoria está asegurada para ella.

  • Podría ganarSandra Bullock por Gravity

Bullock sería quien podría derrotar a Cate Blanchett pero no lo veo sucediendo. El triunfo es muy improbable.

  • Mejor Actriz de RepartoLupita Nyong’o por 12 Years a Slave

Una de las categorías más reñidas de este año, pero habiendo ganado en los Screen Actors Guild Awards, Lupita tiene ligera ventaja sobre sus contrincantes. También fue reconocida por la Broadcast Film Critics Association, las Asociaciones de Críticos de Chicago, Dallas-Fort Worth y Florida.

A la postre, el de Lupita podría ser el único Oscar para 12 Años por actuaciones y eso la pone un paso adelante.

  • Podría ganarJennifer Lawrence por American Hustle

La ganadora del año pasado como Mejor Actriz ha sido la gran rival de Nyong’o y puede quitarle la estatuilla.

Lawrence es una estrella, muy taquillera, es bella y es una gran actriz. Por American Hustle ganó el BAFTA y el Globo de Oro y tiene buen chance de ganar el Premio de la Academia.

Con 23 años ya tiene 3 nominaciones y una victoria, pero es muy complicado ganar Oscares de manera consecutiva. El último en lograrlo fue Tom Hanks por Philadelphia en el 93 y por Forrest Gump en el 94, y Lawrence todavía no está ahí.

  • Mejor ActorMatthew McConaughey por Dallas Buyers Club

Los votantes adoran las transformaciones físicas y si no pregúntenle a Charlize Theron o a Christian Bale y verán que vale la pena.

McConaughey está físicamente irreconocible, consumido por el SIDA (en la película), siendo el protagonista de un dramón y todo le sale bien. Eso sin mencionar que ha ganado premio tras premio tras premio por su actuación, incluyendo el tan prestigioso SAG Award. Combo 100% ganador de Oscar.

  • Podrían ganarChiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave o Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street

Ejiofor es el más cercano competidor de McConaughey y DiCaprio sería la gran sorpresa.

El protagonista de 12 Años Esclavo hace un trabajo sobresaliente y espectacular, y lleva todo el peso de la película. DiCaprio es una súper estrella que al igual que Peter O’Toole ha sido ninguneado por la Academia, pero no se puede descartar una campanada. Con todo y todo, McConaughey lleva la delantera.

  • Mejor Actor de RepartoJared Leto por Dallas Buyers Club

Para ser honesto, jamás había tomado en serio a Leto. Pero yo no voto ni tengo vela en el entierro y el domingo pasará a ser el feliz poseedor de un Oscar.

Siempre hay un Oscar seguro y este año es el de Jared Leto como Mejor Actor de Reparto. A excepción del BAFTA (que obtuvo Barkhad Abdi por Captain Phillips) Leto lo ha ganado todo. Aquí no hay competencia.

  • Podría ganarMichael Fassbender por 12 Years a Slave

Fassbender es uno de los mejores actores de la actualidad y también es uno de los que han adquirido mayor fama en tiempos recientes. Algún día llegará su Oscar, pero no esta vez.

  • Mejor Guión OriginalSpike Jonze por Her

Una pelea muy fuerte entre Spike Jonze (Her), David O. Russell y Eric Warren Singer (American Hustle), Woody Allen (Blue Jasmine), Craig Morten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club) y Bob Nelson (Nebraska).

Con un Globo de Oro, el Premio de la Broadcast Film Critics Association, reconocimientos de las Asociaciones de Críticos de Ohio, Chicago y el Premio del Sindicato de Escritores, Spike Jonze y su brillante oda al amor y a la soledad terminarán ganando.

  • Podría ganarDavid O. Russell y Eric Warren Singer por American Hustle

O. Russell es el director de moda en Hollywood y considerando que Escándalo Americano tiene 10 nominaciones (y ganará muy pocas) podría quedarse con éste como premio de consolación.

  • Mejor Guión AdaptadoJohn Ridley por 12 Years a Slave

Tal vez 12 Años gane Mejor Película y tal vez no. Lo cierto es que Ridley sí dará su discurso después de escuchar su nombre como ganador. Puede ser un premio de consolación o un Oscar de refuerzo para el triunfo de 12 Years a Slave.

  • Podría ganarTerence Winter por The Wolf of Wall Street

La adaptación del libro de Jordan Belfort no se ve como gran favorita en muchas categorías, pero de ahí podría nacer su estatus de Caballo Negro. Aquí podría estar su recompensa.

  • Mejor Película ExtranjeraLa Grande Bellezza (Italia)

Con la inexplicable (y ridícula) omisión de La Vida de Adèle, la italiana tiene la victoria segura.

Después de ganar el Globo de Oro y el BAFTA, Paolo Sorrentino ya puede ir haciendo espacio para un Oscar.

  • Podría ganarJagten (Dinamarca)

La figura de Mads Mikkelsen (Hannibal Lecter en la serie de TV) podría darle el impulso necesario, más si consideramos que Mikkelsen ganó el premio por Mejor Actor en el Festival de Cannes.

  • Mejor Película AnimadaFrozen

Monsters University debería ganar sin ninguna duda. Pero como ni nominada está, Frozen tiene el camino libre rumbo a la victoria.

El primer Oscar para Disney en esta categoría (Pixar es otro cantar) llegará gracias a la Reina Elsa y la Princesa Anna.

  • Podría ganarDespicable Me 2

Si por algún extraño suceso inexplicable Frozen no ganara, los Minions y su brutal fuerza taquillera se llevarían la estatuilla. Pero eso no va a pasar.

  • Mejor Música OriginalSteven Price por Gravity

La partitura de Price es el complemento perfecto de lo creado visualmente por Cuarón.

Llena de suspenso, es un personaje más de la cinta y añade el suspenso necesario, justo como lo hicieron Trent Reznor y Atticus Ross con The Social Network.

  • Podría ganarThomas Newman por Saving Mr. Banks

Ha empezado a hacer eco el nombre de Newman las últimas semanas y se ha puesto segundo en la carrera.

  • Mejor Canción OriginalKristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por Let it Go de Frozen

Quien haya visto Frozen sabe que Let it Go es un clásico instantáneo de Disney.

Idina Menzel hizo un trabajo memorable con una canción que cautivó a todos los niños y niñas, y que le llegó al tuétano a más de un adulto.

  • Podría ganarU2 por Ordinary Love de Mandela: Long Walk to Freedom

Con el reciente fallecimiento de Mandela, la canción de U2 podría coronarse debido al factor “homenaje”. Además la interpreta U2 y eso tiene mucho peso. Pero también tenía mucho peso el hecho de ser U2 en 2002 y Lose Yourself de Eminem les pasó por encima.

  • Mejor EdiciónAlfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity

Parte fundamental del impacto visual y psicológico de Gravedad está en su fotografía y su edición. Y la Academia lo reconocerá.

Cuarón gana más de un Oscar el domingo y uno de ellos será por su trabajo en la sala de edición al lado de Mark Sanger.

  • Podría ganarChristopher Rouse por Captain Phillips

Paul Greengrass es un especialista en imprimir un ritmo frenético a sus películas y Capitán Phillips no es la excepción, por lo que Rouse tiene una buena oportunidad de ser el ganador, máxime después de haber triunfado por The Bourne Ultimatum, también bajo las órdenes de Greengrass.

  • Mejor FotografíaEmmanuel Lubezki por Gravity

El impresionante trabajo de fotografía del Chivo es un hito en el cine contemporáneo y ha ganado cuanto premio se ha cruzado en su camino.

Es imposible no quedar sorprendido por la maestría con la que Lubezki amalgama los recursos digitales con lo real y lo lleva a la categoría de arte genuino. Tras 5 nominaciones anteriores a ésta, finalmente obtendrá el triunfo. Favorito por mucho.

  • Podría ganarPhedon Papamichael por Nebraska

Los claroscuros de Nebraska podrían seducir a alguno que otro votante, pero el Chivo y su magia serán mucha pieza.

  • Mejor Diseño de ProducciónCatherine Martin y Beverly Dunn por The Great Gatsby

La extravagancia en su máximo esplendor está en El Gran Gatsby.

Martin y Dunn ya han ganado buena cantidad de premios por su Diseño de Producción y sumarán un Oscar a su palmarés.

  • Podría ganarAndy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard por Gravity

No será fácil pasar sobre el mundo imaginado por F. Scott Fitzgerald y llevado al cine, pero los Diseñadores de Producción de Gravedad tienen chance.

  • Mejor Diseño de VestuarioCatherine Martin por The Great Gatsby

Martin podría ganar 2 Oscares la misma noche y ambos por la excentricidad de lo retratado en la adaptación fílmica de la famosa novela de Fitzgerald, los cuales se sumarían a los 2 que ya tiene en su casa gracias a Moulin Rouge!

  • Podría ganarMichael Wilkinson por American Hustle

El carisma de la década de los 70s podría elevar a Escándalo Americano, además se obtienen puntos extra por los nada conservadores vestuarios femeninos de la película.

  • Mejor Maquillaje y PeinadoAdruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club

Maquillaje excelente y muy impactante que además, fue realizado con un presupuesto realmente bajo. Después de ver a Leto y a McConaughey en la cinta, la victoria es clara.

  • Podría ganarStephen Prouty por Jackass Presentes: Bad Grandpa

Buena transformación de Knoxville, pero no será suficiente para alcanzar el triunfo.

  • Mejores Efectos VisualesTim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould por Gravity

Después de haber omitido a Pacific Rim y Man of Steel, las cuales son dos de las películas más espectaculares del 2013 y todo gracias a sus efectos visuales, Gravedad tiene la victoria extra asegurada. Bueno, aún estando nominadas, Gravity tendría el triunfo en la bolsa.

  • Podría ganarJoe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds por The Hobbit: The Desolation of Smaug

Los efectos visuales de Star Trek Into Darkness son infinitamente superiores a los del Hobbit, pero Smaug ha encantado a muchos; aun así, los tiempos de El Señor de los Anillos han quedado muy atrás y nadie puede hacerle frente a Gravedad.

  • Mejor Edición de SonidoGlenn Freemantle por Gravity

El elaborado y perfeccionista trabajo de sonido de Gravedad es impecable y digno de un Oscar. La Academia pensará igual.

  • Podría ganarBrent Burge y Chris Ward por The Hobbit: The Desolation of Smaug

Lejos en la competencia está El Hobbit. Lejos, muy lejos.

  • Mejor Mezcla de SonidoSkip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity

La falta de sonido en el espacio es recreada de manera impresionante en Gravedad y es más difícil de lo que parece; tanto que será un trabajo reconocido por el Oscar.

  • Podría ganarSkip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por Inside Llewyn Davis

Skip Lievsay está doblemente nominado, pero ganará por Gravedad.

No incluí los documentales porque no he visto ninguno, pero lo mainstream sí. El domingo veremos cómo me fue.